Otra Buenos Aires es Posible
MANIFIESTO POR UN PLAN URBANO AMBIENTAL
CONVIVENCIAL
El Plan Urbano Ambiental (PUA) de CABA es un instrumento
constitucional de política pública, una de las políticas de Estado -es decir,
que va más allá de una gestión-. Tiene como objetivo central regular los tipos
de actividades, su distribución e intensidad, tanto móviles como fijas, en los
espacios públicos y privados, garantizando las condiciones de vida de sus
habitantes -ambiental, social y económica- en el contexto metropolitano. Es una
ley de gran importancia, ya que trata cuestiones de mediano y largo plazo,
implicando, no solo a quienes vivimos en la ciudad, sino a las futuras
generaciones y migrantes. No es casual que la constitución establezca al Plan
Urbano Ambiental siendo esta la Ley Marco de la que dependen el Código
Urbanístico y Ambiental en primer instancia, así como de los Códigos de
Edificación y Habilitación y de las obras públicas. Tal es su trascendencia que
condiciona el quehacer cotidiano de los 3 millones de residentes, pero también
de los no residentes que, por los empleos, y el uso de equipamientos y servicios
implica en total al doble de personas, así como desplazamientos que ejercen
presión sobre el ambiente y los procesos ecológicos esenciales en la ciudad.
Por
ello, tanto la Constitución como las Leyes 71 y 2930, plantean temas centrales
que deben ser tratados, con el requerimiento ineludible de alcanzar un
compromiso compartido con toda la comunidad; tanto para responder a sus
necesidades concretas, como para sostener el accionar posterior conforme a las
normas que se logren consensuar. No hay desarrollo sostenible, ni igualdad de
oportunidades sin una participación amplia, libre, responsable e integradora del
conjunto de la ciudadanía. Es sobre este último aspecto que surgen desacuerdos
fuertes entre el procedimiento promovido por el Poder Ejecutivo de CABA y la
posibilidad real de participación, así como de generar el entusiasmo necesario
para alentar el interés y compromiso de la comunidad. De hecho, las acciones
efectuadas desde agosto de 2020 en diversos estamentos por el COPUA son
marcadamente inconsistentes, lo que quedó evidenciado en la reunión del 15 de
Abril del corriente año tanto por la exigua presencia ciudadana como por la
inexplicable urgencia en hacer “votar” propuestas supuestamente estratégicas, ni
tratadas adecuadamente con la ciudadanía en general, ni trabajadas de manera
metodológicamente correcta con los Consejos y las Juntas Comunales. La
participación libre y responsable a la cual se aspira requiere información y
diagnósticos previos, difusión masiva y accesible en todas las Comunas, definir
como se tratan las propuestas con seguimiento de los partícipes, el pleno
funcionamiento del Foro y de la Comisión Asesora según sus fines, el diálogo
como base para consensuar, libertad para plantear temáticas y prioridades,
definición compartida de los tiempos necesarios, capacitación sobre cuestiones
emergentes y de articulación entre normativas concurrentes, plena diversidad
profesional ampliada sobre las cuestiones ambientales, entre otras deducibles de
los requerimientos antedichos.
Este preámbulo es para abogar por una
participación abierta, transparente para involucrar a la comunidad, y para que
los funcionarios públicos cumplan mínimamente los requerimientos emanados de las
normativas vigentes, tales como:
•Difusión pública y masiva de los diagnósticos
(2008 – 2020).
•Poner en conocimiento documentos de extensión reducida,
redactados de modo comprensible y accesible en lugares públicos, durante todo el
proceso de Actualización.
•Marcos participativos
que aseguren el consenso y la adecuación de las expectativas de los habitantes
•Garantizar la Actualización del PUA en función de los resultados y el producido
con las organizaciones social y comunitarias, así como de los ciudadanos a
título particular.
•Con las Comunas establecer un sistema de coordinación y
consulta para revisión, actualización y seguimiento del PUA.
•El Plan de Comuna
debe ser desarrollado con la participación primaria de sus propios actores.
•La
Comisión Asesora permanente honoraria debe estar conformada por entidades de
reconocida trayectoria en la defensa del desarrollo sostenible -académicas,
profesionales y comunitarias-. La misma participará de la elaboración, revisión,
actualización y seguimiento del PUA.
•El Foro Participativo Permanente debe ser
el espacio pertinente para proponer, elaborar, evaluar y establecer nuevas
instancias y metodologías de participación.
Las previsiones normadas reconocen
el valor de implicación de los miembros de la comunidad donde, los funcionarios
y profesionales gubernamentales -tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo- son
facilitadores de las aspiraciones vecinales. Este es el centro del hacer para
celebrar un PUA de CABA. Es una ley que debe alimentarse de las manifestaciones
de sus propios usuarios, sin ideas mesiánicas o agradecimientos
circunstanciales; junto a la Constitución de la Ciudad es la ley de leyes que
debe plasmarse en un proceso democrático convivencial.
Otra Buenos Aires es Posible
Buenos Aires, 22 de abril
de 2021, Día Mundial de la Tierra
Adhieren al Manifiesto. Manuel Ludueña; Julio
Rearte; Carlos Wilkinson; Jorge Passarello; Marcelo Foti; Stella Johnson;
Marcelo Díaz; Patricia Duro; María José Lubertino; Adriana Fernández; María
Antonia Kaul; María Angélica Di Giacomo; Jorge Oscar Daneri; Pablo Sessano;
Silvia Coriat; Ana Faggi; María Rodríguez Romero; Héctor Francisco Tozzi;
Osvaldo Saredi; Beatriz Pedro; Carlos Daniel Caserta; Pablo Bergel; Héctor
Manuel Correia; Ana María Salvador; María Emilia de Lassaletta; Ana Barreiro;
Marta Antar; Noelia Lezcano; Guillermo Alberto Baliña; Liana Battino; Verónica
Alejandra Morel Graziani; Beatriz di Paola Derqui; Miguel Vallejos; Nora
Gabriela Massuh; Alicia Graziano; José María Corredoira; Mónica Susana Capano;
Guillermina Bruschi; Marina Tallarico; Rubén Szuchmacher; Inés Fernández; Águeda
Lacanette; Silvia Sánchez; Fabiana Laura Martínez; Silvia Villarejo; Ljubita
Klein; Myrian Burgos; Patricia Blanco; Graciela Novoa; Verónica Laura Molinero;
Marie Arro; Juan José Fernández; Silvia Haideé Cornejo; Viviana Niznik; Daniel
Bazalar; Mónica Fernández; Diana Vega; Irma Navarro; María Eugenia Rebollar:
Nora Beatriz Mestre; María Rosa Olano; Daniel Giglio; Cristina Sottile; Susana
María González; Beatriz Mouzo; Graciela Cajal; Eduardo Schmunis; Javier Saggese;
Claudia Gandulfo; Cecilia Iglesias; Lucía Macías; María Isabel Mac Dermott;
María Alejandra Cellilli; Agustina Rodríguez; Fabio Márquez; Penélope Gasparini;
Graciela Elvira Cabrera; Ricardo Guaglianone; Alicia Cuestas; María Aurora Paz;
Silvio Florio; Nelba Graciela Nardi; Tomás Abramovich; Leticia Caracciolo; Elisa
Claudia Jure; Alejandro Roberto Conde; Juan Carlos Radovich; Marta Antar;
Adriana Chein; Carlos Boccardo; Alfredo Dotta; José Luis Hermida; Isabel Diana
Fernández; Eduardo F Malfitani; Graciela Magán; David Burin; Pedro Gabriel
Boyadjian; José Olivo; José Fernández; Ana Inés Heras; María Luz Piñeyro; Estela
Rosa Herrera; Constanza María Urdampilleta; Osvaldo Cordo; Susana López
González; Constanza Rambaldi; Eduardo Giardino; Martha Prince; Alejandro Ivorra;
Ana María Ziegler; Alejandro Galardo; Carmen Del Valle; Claudia Kolaja; Esteban
Aníbal Rascón; Jorge Miranda; Susana Fraga; Luis Pittau; Gustavo Belucci; María
del Rosario Canale Ramírez; Horacio Feinstein; …
No hay comentarios:
Publicar un comentario